Turismo ornitológico en Gredos
El turismo ornitológico es un tipo de turismo actualmente en crecimiento, ya que los europeos están cada vez más interesados en la observación de aves. El turismo ornitológico consiste en viajar con el propósito principal de observar aves en su hábitat natural. Dado que este turismo se centra en los componentes del entorno natural, las aves y su hábitat, el turismo de observación de aves es una subcategoría del turismo basado en la naturaleza. Este tipo de turismo se realiza principalmente en entornos naturales, con el propósito específico de ver y experimentar las características naturales de un destino.
Por su extensión y biodiversidad Castilla y León es un paraíso para la observación de aves con diferentes entornos y hábitats. . En sus páramos, ríos, lagunas o en sus bosques y montañas podemos encontrar más de 360 especies de aves. Castilla y León tiene declaradas setenta zonas de especial protección para las aves y catalogados más de 290 humedales.
Para muchos aficionados al Birding o expertos en ornitología más acostumbrados al avistamiento de aves en Ávila, el turismo ornitológico puede volverse especialmente interesante al ascender por las agrestes rutas que recorren la sierra, donde las especies que habitan las altas montañas de Gredos adquieren una singularidad muy apreciada por los amantes de la ornitología.
Turismo ornitológico en Gredos norte
El norte de Gredos posee una gran variedad de ecosistemas: praderas, roquedos, pinares y alta montaña, ríos puros y transparentes, lo que propicia la gran cantidad de especies de aves que puedes observar en esta zona tan privilegiada.
Entre las especies más representativas de nuestra comarca se encuentran los milanos reales y negros, el buitre leonado y el buitre negro, el azor, águilas culebreras, verderón serrano, bisbita alpino, escribano montesino, piquituerto, cogojuda montesina, pechiazul, acentor alpino, roquero rojo y solitario, mirlo acuático y capiblanco, picapinos, pito real, pico menor, y multitud de otras especies.
Cerca del Hostal Almanzor (hotel en la Sierra de Gredos) puedes encontrar el pechiazul, típico de las zonas de montaña, con su cola larga y pico fino y con un plumaje en el que destaca el color azul del pecho, que en los machos adultos queda perfilada por una fina franja negra, rodeada a su vez por una más ancha banda anaranjada.
Otro visitante habitual es el mito, otro diminuto pájaro insectívoro que solo visita nuestro hide en época invernal. Este pajarillo de simpático aspecto realiza un elaborado nido con forma de bolsa, con líquenes, musgo y plumas y con una sola entrada en la parte superior lateral casi siempre orientada al sureste. Suele construirlo en árboles a una considerable altura, casi siempre más de tres metros. Dada su complicada elaboración, comienzan a construirlo por parejas antes de empezar la primavera.
El chochín es un habitual de nuestro hide, sobre todo en invierno. Es un ave muy pequeña y vivaracha, de movimientos rápidos y constantes. Por muy poco no es el ave más pequeña de Europa, este privilegio se lo lleva el reyezuelo.
Divisamos normalmente, golondrinas, aviones rockeros y otros insectívoros migratorios que nos recuerdan a antiguas leyendas medievales.
Nos encantó ver cómo un quebrantahuesos sobrevoló el hostal con otros buitres leonados y negros. Infórmación confirmada posteriormente por la Fundación Gypaetus.
Durante una misma mañana en el mes de marzo hemos podido disfrutar de la visita de picapinos, zorros, pinzones, carboneros garrapinos, trepadores azules, herrerillos comunes, piquituertos, herrerillos capuchinos…: Marzo en la Sierra de Gredos.
¡Disfruta del «birding» en la Sierra de Gredos!