Hoy queremos compartir una publicación de nuestra hija, Ana Veneros Apausa que desde hace bastante tiempo está colaborando con el proyecto Philoxenia.
A continuación compartimos en nuestro blog una de sus publicaciones en Facebook.
«Hola a todos como algunos sabéis este año estamos trabajando en Thessaloniki desde octubre, al norte de Grecia. Esta vez colaboramos con el proyecto Philoxenia – food and kindness in action, el nombre significa amor por lo extranjero, lo contrario al más que conocido término xenofobia. Cada día repartimos 200 comidas entre gente que vive en la calle, personas refugiadas y solicitantes de asilo.
La situación en Thessaloniki es muy mala. Más de 7 años después del comienzo de la guerra de Siria, la atención internacional se ha desviado de la crisis migratoria aún cuando cada día sigue empeorando. Hay miles de personas de muchísimos países diferentes (Argelia, Afganistán, Pakistan, Kurdistan, Marruecos, Somalia, Siria…) que llegan a Grecia huyendo de la pobreza, la falta de oportunidades o incluso la tortura y la muerte. Muchas de estas personas acaban en la calle, sin refugio ni ayuda. En la calle.
Por esta razón creemos que la función que cumple esta organización es muy importante, para muchos de ellos es lo único que comen en todo el día. La tensión y el estrés son habituales en el reparto de comida.
Por desgracia la situación económica de la organización es bastante precaria. Cada ración de comida cuesta 50 céntimos (comida, envases, cucharas, gasolina, seguro del coche, etc.) lo que supone un gasto considerable cada semana. Además queremos empezar a dar comidas al mediodía para que puedan comer dos veces al día. El objetivo de este mensaje es daros a conocer el proyecto y pedir que, siempre que queráis y podáis, contribuyáis con alguna donación. Cualquier aportación es bienvenida, por pequeña que sea. Gracias por adelantado. »
IBAN SI56 1010 0003 9448 440