¿Por qué observar aves?
Cuando alguien te pregunta: «¿Por qué te gusta observar aves? «Todos damos nuestras propias explicaciones personales: son interesantes, bellas, inspiradoras, fascinantes, etc. Pero tal vez una de las listas con mejores razones es el siguiente ensayo de Jack Conner, publicado por Bird Watcher’s Digest, julio / agosto de 1984 (nos hemos inspirado en esta lista aunque algunas de las razones y con el debido respeto, las hemos adaptado un poquito):
Ocho razones por las nos gusta observar aves:
1) Afina tu vista. Antes de que te des cuenta, aprendes a ver al Bisbita alpino, a identificar al Mirlo acuático, y a detectar la banda ancha de un centímetro y medio en el pecho del golondrino mientras él gira tu alrededor a 60 kilómetros por hora.
2) Te alienta a explorar el mundo. Subes a las montañas, montas en barcos pesqueros alquilados con pescadores que se preguntan por qué alguien gastaría 30 euros para no pescar, sino para buscar algo llamado «pardelas», que, cuando finalmente se encuentra después de nueve horas de observación, resultan ser solo pájaros oscuros con alas que se deslizan sobre las olas y desaparecen en un minuto.
3) Te da algo sobre qué escribir. «Querida mamá, ¿cómo estás? Aquí nevó el otro día, pero todavía tenemos dos martín pescador en el estanque. En contraste con el blanco de la nieve, parecen especialmente bellos … »
4) Te convierte en una autoridad en el vecindario. Las personas que nunca has conocido te traerán petirrojos y oropéndolas atrapadas por su gato, y te preguntarán cosas como: «¿Cuál es la envergadura de un águila?»
5) Te ayuda a atesorar un momento: esa tarde de junio, por ejemplo, cuando encuentras en el tronco de árbol un agujero taladrado, o escuchas un tchik fuerte y sonoro, que se repite a intervalos de tiempo irregulares, ya está, ya tienes tu primer pico picapinos.
6) Te brinda la oportunidad de conocer a grandes amigos con los que compartes grandes jornadas y con los disfrutas de las misma locura .
7) Te hace políticamente activo. Escribirás cartas con grandes argumentos y llenas de adrenalina a las autoridades exigiendo que se haga algo para que la gente deje de tirar basura, contamine el medioambiente, rocíe con insecticidas y corte árboles.
8) Finalmente, puede salvar tu vida. Un día caminarás a casa del trabajo, deprimido. Tu hijo tiene gripe, el embrague del coche necesita una reparación urgente, y mañana es tu cumpleaños. Ha pasado otro año y una vez más no has triunfado en nada, realmente.
Entonces miras al cielo con desesperación y justo allí, justo sobre tu cabeza, bendiciendo ese espacio aéreo tan particular en tu calle de siempre, ¡es el pájaro más hermoso del mundo! Con cabeza blanca nacarada, alas blancas y negras, cola larga y bifurcada, gira lentamente, a 30 metros de altura, comiendo libélulas, arrancando las alas y dejándolas revolotear.
Arrojas tu maletín en un arbusto, agarras a la primera persona que venga y gritas: «¡Una cometa de cola de golondrina! ¡Una cometa de cola de golondrina! «Hasta que él también levanta la vista y pestañea al verla, y sabe de pronto que debe comprarse unos binoculares y convertirse él mismo en observador de pájaros.
Fuente: http://wa.audubon.org/why-watch-birds