Fundación Gypaetus, Génave y Nerpio
¡Nuestros quebrantahuesos ya tienen nombre propio!
Recogemos dos publicaciones de Fundación Gypaetus en su página de Facebook
La primera es la que amablemente, Julián García Moreno, miembro de este grupo compartió con nosotros.
«En la última actualización que hizo la Fundación Gypaetus, del mes de agosto, aparecen dos ejemplares en Gredos, llamados Génave y Nerpio. Este último es un gran viajero, ha recorrido casi toda la geografía nacional y casi siempre pasa por el Sistema Central. Le tengo un cariño especial desde que lo avisté en la sierra Gallinera (Subbética cordobesa) en 2016. Os paso los mapas de estos dos pájaros para que veáis su paso por Gredos. Saludos»
La segunda publicación ha sido hoy mismo en la propia página de Facebook de la Fundación Gypaetus y dice lo siguiente:
«NERPIO Y GÉNAVE EN GREDOS.
En estas bonitas imágenes, obtenidas en La Sierra de Gredos este mismo verano por Luis Alfonso del Hostal Almanzor (lugar que cuenta con dos hides fotográficos uno de páridos y otro para aves necrófagas), se pueden apreciar dos ejemplares de quebrantahuesos de diferentes edades procedentes del Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía que, gracias a las excelentes imágenes y a los emisores que portan, los técnicos de Seguimiento de la Agencia de Medio Ambiente y Agua han podido identificar. Uno es Nerpio, un macho del año 2013, sexto plumaje, por tanto, y ya casi adulto como puede apreciarse. El inmaduro es Génave, una hembra nacida y liberada en el año 2016 que se encuentra en su tercer plumaje.
Estos dos ejemplares y otros muchos han visitado y se han asentado hasta la fecha de manera temporal en estas bonitas Sierras que ocupan parte de Extremadura (Cáceres) y de Castilla León (Ávila). La colaboración de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los de estas dos Administraciones ha sido muy importante y, fruto de ello, se han podido identificar numerosos ejemplares, gracias a las fotos y citas que nos han hecho llegar desde que, hace varios años, se les solicitara colaboración al detectar la gran importancia de dicho lugar para los ejemplares andaluces. Desde este líneas nos gustaría mostrar nuestro más sincero agradecimiento hacia todos los Técnicos, Agentes de Medio Ambiente, Celadores, Naturalistas y Fotógrafos, que realizan una gran labor en pro de la conservación de esta especie que con tanta frecuencia visita y permanece largos periodos en Gredos.»
La Fundación Gypaetus, FG, es una entidad privada y sin ánimo de lucro que desde el año 2000 trabaja por la reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Andalucía desde una perspectiva dinámica e integradora que defiende el papel activo de la población y la cultura rural en la conformación y el mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje.
La FG gestiona íntegramente el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla (CCQ), pilar básico del programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía.
Paralelamente a esta actividad, se encarga de la divulgación y la difusión del proyecto a través de charlas y conferencias, voluntariados, y redes sociales.
Si eres un amante de la Ornitología, en el Hostal Almanzor es el lugar ideal para poner alas a tu pasión.
Más información: www.gypaetus.org