Cómo influye la primavera en las aves
Si estamos un poco atentos al comportamiento de la aves durante esta época del año, podremos observar grandes cambios en su color, la dieta y su canto.
Con el final del invierno, los observadores de aves comenzamos a limpiar los comederos para pájaros y cambiamos el tipo de alimento, a medida que las especies típicas de la primavera empiezan a llegar. Pero no solo los observadores de aves se preparamos para la primavera. Las aves, también, se preparan para el cambio de estación.
El cambio en las aves más notable es que una gran cantidad de ellas migran. En invierno, un comedero de patio trasero tendrá la suerte de atraer a cinco o 10 especies diferentes. En primavera, la variedad de aves puede aumentar drásticamente, especialmente si una nevada tardía provoca que las aves detengan su migración por un tiempo.
La muda es otro cambio importante para muchas aves. Las aves adultas cambian las plumas gastadas por las nuevas, mientras que las que eran polluelos el año pasado mudan a su primer plumaje adulto. En muchas especies, esto da como resultado colores más brillantes, particularmente para los machos. Esto es muy notable con el jilguero. Los jilgueros en invierno son de un color beige opaco con alas negras, alas blancas y solo un toque de oro, a menudo ni siquiera los podemos reconocer como jilgueros. El cambio de los machos a sus finales de primavera y verano de color amarillo brillante y negro es sorprendente.
El redpoll común, que puede frecuentar los comederos en invierno, también cambia y los pechos de los machos se vuelven de color rosado mucho más brillante. Incluso aves como el arrendajo azul son notablemente más brillantes.
El comportamiento de las aves también es diferente en primavera. Las aves que migran en manadas, como petirrojos, comienzan a separarse en parejas o solteros. Las aves que invernan durante el invierno, como los waxwings, también se dispersan. Algunas especies se vuelven cada vez más agresivas a medida que compiten por territorio o compañeros o comida disponible.
Una actividad muy primaveral de algunos pájaros carpinteros puede ser más molesta para nosotros, ya que a menudo picotean y perforan la madera o el metal de las casas, como un medio para atraer a un compañero o reclamar su territorio. Algunas especies de pájaros buscan atraer a otros compañeros de otra manera. Las grullas Sandhill pueden bailar como parte de un ritual de cortejo. Las águilas calvas a veces practican un ritual de primavera en el cual ambos vuelan a gran altitud, se agarran de los pies y se balancean casi hasta llegar a ras del suelo antes de soltarlos. Muchas otras especies, tan diversas como cuervos, carboneros y halcones, practican la alimentación del cortejo.
Con algunas aves, la construcción del nido comienza incluso antes de que se emparejen. El macho, por ejemplo, puede comenzar a llenar las cajas con ramitas, tal vez para impresionar a la hembra o para reclamar un territorio. También pueden anidar otras partes, como botas viejas que se dejan en un estante, o maquinaria agrícola o en un cobertizo.
Todas estas actividades son una señal de que las aves, al igual que las personas, cambian con las estaciones.