El milano real es un ave de rapaz con un plumaje rojo oscuro muy llamativo, cabeza gris y los ojos claros. Se los reconoce al volar por sus alas largas y estrechas, con la punta negra y su bifurcación en la cola. Normalmente las parejas de milanos se unen para toda la vida, construyendo grandes nidos.
Aunque es rapaz, el milano real es principalmente carroñero, aunque también captura pequeños mamíferos, pájaros y gusanos. Viven en diferentes hábitats entre ellos el de la Sierra de Gredos. A pesar de parecer que son muy numerosos, han sufrido muchas bajas en su población debido, entre otras cosas, al uso de pesticidas.
–El nombre científico del milano real es Milvus milvus.
–Sus Medidas son: 60 a 66 cm de longitud, 154 a 180 cm de envergadura y 750 a 1300 gm de peso (aproximadamente).
-Edad: Puede llegar a vivir 38 años en cautividad , aunque en libertad no suelen pasar de los 30 años
-Hábitat: El milano real necesita campo abierto para cazar. Sus nidos son construidos normalmente en grandes árboles cerca de los bordes de los bosques. Los milanos reales prefieren zonas con montañas para aprovechar las corrientes de aire que se forman.
-Geolocalización: Excepto una pequeña población en Marruecos, el Milano Real vive casi exclusivamente en Europa. España, Portugal, Francia y Alemania, hacia el este de Polonia y Ucrania. En la zona norte los milanos reales llegan hasta la parte meridional de Suecia y en la zona sur hasta Sicilia (Italia). También se reproducen en Gran Bretaña, gracias a los programas de reintroducción que se han realizado recientemente en Inglaterra y Escocia.
-Migración: Las aves de Europa Central son en su mayoría migratorias y pasan el invierno en el sur de Francia y la Península Ibérica. Pero, como cada vez los inviernos son más cálidos, más milanos reales pasan el invierno en Europa Central. Las aves del sur de Europa y el Reino Unido normalmente permanecen durante todo el año en su territorio de cría.
-Alimentación: El Milano es muy flexible cuando se trata de comida. Se come casi todo, desde grandes insectos hasta la carroña. No es un ave rapaz muy fuerte pero sigue siendo un hábil cazador. Captura sobre todo pequeños mamíferos, conejos enfermos o crías, anfibios, reptiles e insectos. Así mismo, capturan algunos pájaros pequeños o a sus polluelos.
Cómo decíamos, a menudo se alimentan de carroña y en España muchas veces podemos verles peleando por su porción de comida con los buitres, o en las carreteras aprovechando algún posible atropello de algún animal.