Observación de aves en Gredos Norte
Compartimos 12 consejos muy útiles que pueden ayudarte para la observación de aves:
- Tómate tu tiempo – no te precipites. Al caminar lentamente verás más aves, especialmente las más silenciosas o escurridizas.
- Asegúrate de escuchar su canto, es tan valioso como las aves que puedas observar. Tómate tiempo para seguir sus reclamos (¡nunca las ignores!).
- No te limites a captar las especies que más te llaman la atención (por ejemplo aves de gran tamaño o aves que gritan). Debes tener en cuenta que habrá también especies menos obvias que también pueden estar presentes, así que busca y escucha cuidadosamente, y asegúrate de comprobar las zonas dónde con mayor probabilidad puedas encontrarse estas aves.
- Escucha ruidos diferentes, no solamente los cantos de los pájaros. Por ejemplo hay aves que a menudo se detectan por primera vez por el sonido que emiten desgarrando las cortezas de los árboles con sus picos y otros que se alimentan en las copas de los árboles y que a veces se detectan por primera vez por el sonido de las cáscaras de semillas que tiran al suelo al alimentarse.
- Guarda Silencio, te permitirá escuchar mejor a las aves y les molestarás menos. Sin embargo, cuando hables, hazlo con tu voz normal, Nunca grites, y trata de no susurrar, algunos ruidos sibilantes pueden molestar a las aves; muchas especies utilizan sonidos similares para indicar que hay peligro o una agresión inminente.
- Evita el uso de ropa de colores brillantes o ropa que haga mucho ruido al moverte.
- Ten en cuenta que observar y escuchar a las aves cerca de una carretera muy transitada será mucho más difícil.
- Intenta observar a los pájaros por la mañana temprano. Las aves son más activas a esas horas y suelen cantar más a menudo.
- Trata de evitar la observación de aves en días de viento. El viento hace que sea más difícil escuchar los pájaros cantando, además son menos activos.
- Trata también de evitar la observación de aves en días muy calurosos. Son más inactivas durante el calor del día y además son difíciles de encontrar. Si tienes que realizar mediciones durante estos días, hazlo temprano por la mañana o por la tarde-noche para que el ambiente esté más fresco y beneficie su actividad.
- Es mejor observar aves en pequeños grupos.
- Hay más probabilidades de encontrar aves en espacios abiertos que en bosques muy cerrados. Sin embargo, algunas especies difíciles de observar, también son difíciles de encontrar en esas zonas. En cualquier hábitat en el que estés debes tomarte tu tiempo y podrás ver muchas más aves.
Fuente: birdlife.org.au
Si eres aficionado al birding, nuestro hostal es ideal para la observación de aves en la Sierra de Gredos. Dentro de nuestras instalaciones puedes encontrar un hide para facilitarte el avistamiento de aves. Además Gredos es ideal para encontrar una gran variedad de especies como águilas culebreras, milanos reales, buitres leonados, buitres negros y muchas más especies.