No tienes por qué ser un experto para ser pajarero. ¡Puedes comenzar hoy mismo!
¿Te interesan las aves pero no sabes cómo comenzar a pertenecer al mundo de los pajareros? ¿Tienes niños a los que les gustaría saber más sobre los pájaros y las aves?
Aquí tienes cuatro simples pasos que deberías dar para comenzar a vivir el apasionante mundo del «birding»:
1. Consigue unos buenos prismáticos. Quizás sea una buena idea que los tomes prestado primero, en el caso de que sea posible, y una vez compruebes que estás dispuesto a pertenecer a este apasionante mundo de los pajareros, te compres tus propios prismáticos. No compres los primeros que veas, mira que enfoquen bien y fácilmente, que sean impermeables y que tengan la ampliación debida. A continuación compartimos unos consejos interesantes para adquirir unos prismáticos especiales para pajareros: guía para comprar prismáticos.
2. El siguiente paso es conseguir una buena guía. Échala un vistazo antes de salir al campo. No intentes memorizar todas la especies, aprende más bien los diferentes tipos de familias (golondrinas, rapaces, garzas, etc) para tener una idea del tipo de pájaros que estás viendo, una vez salgas al campo.
3. Sal al campo. Puedes informarte en diferentes sitios sobre alguna excursión guiada, hay muchas organizadas, intenta ir a diferentes lugares y en distintas épocas del año.
4. Usa internet. Cuando estés listo para salir, busca en internet los mejores sitios para observar aves. Puedes buscar Hides (son escondites para fotografiar a los animales sin que nos vean). Busca también aplicaciones móviles para pajareros (birding apps), muy útiles a la hora de identificarlos.
Una vez allí, toma tu tiempo. Camina despacio y con calma, observa y sobre todo escucha a los pájaros (esa será la mejor pista para saber que están allí). Pronto estarás esperándolos al anochecer o al amanecer para verles y oírles cantar, antes de que puedas darte cuenta estarás encantado de reconocer pájaros que viste el año pasado o el anterior o hace 10 años, y tu corazón comenzará a latir cuando escuches su canto o silbido y seas capaz de identificarlo por primera vez.
Y ahora…, ¡visita nuestro hide para aves en Gredos! Recuerda que nuestro hostal ha sido merecedor de las 4 plumas concedidas por Lonely Birder en España. ¡A qué estás esperando!
Fuente: www.nature.org